Acupuntura y Disciplinas Tradicionales Chinas de salud y bienestar

Imagen de la sección de acupuntura y medicina tradicional china (acupuntura ibiza)

La acupuntura y MTC

Las disciplinas tradicionales chinas orientadas a la mejora de la salud y bienestar, son un conjunto de disciplinas formadas por cinco ramas técnicas principales: La acupuntura y moxibustión, la farmacopea china, la dietética china, el masaje Tuina, y la gimnasia Chi Kung. Existen diferentes “escuelas” o “vertientes” a la hora de aplicar estas disciplinas, tanto en los métodos tradicionales como en otros más modernos.

Se practica desde hace más de 3500 años, y se conservan documentos relacionados con la MTC de la época del emperador Huang Di (sobre el 2600 a.c.). Durante los siglos, la MTC ha evolucionado de forma que, a día de hoy, se utilizan tanto técnicas antiguas aún muy vigentes y otras más modernas y tecnológicas.

Las bases fisiológicas de la MTC se fundamentan en: las teorías del Yin – Yang, los Zang – Fu Bing Ji, los meridianos acupunturales o Jing – Luo, los 5 elementos o movimientos (Wu Xing), el Qi – Xue – Jing – Jin Ye – Shen, la teoría psicoemocional Qi Qing, las etiologías Llu Yin i Qi Qing… los puntos acupunturales, los ciclos Shen – Ke y Cheng – Wu, los síndromes (Qi Xue Jun Ye / Zang Fu / Liu Jig Bian Zheng), etc.

 

¿Para qué sirve la acupuntura y las disciplinas chinas asociadas?

La MTC es un sistema orientado a equilibrar – armonizar, mejorar y optimizar el estado funcional de salud de la persona, tanto a nivel físico como psicoemocional, para que se encuentre de la mejor forma posible dentro de sus características personales (tipología, constitución, estado fisiológico especial…)

Una de las particularidades que tiene la MTC es que contempla al ser humano de una forma integral – global. Esto quiere decir que todas las partes y sistemas están conectados e interrelacionados, influenciándose mutuamente. Esta visión es muy diferente a lo occidental (a excepción de las teorías Hipocráticas), en la que todo queda parcializado y desconectado de lo demás.

[slideshow_deploy id=’317′]

 

 

Ramas principales tradicionales

La acupuntura tradicional

La acupuntura china tradicional: consiste en la estimulación de los denominados puntos de acupuntura (puntos con efectos de reequilibrio fisiológico funcional), a través de la inserción de unas finísimas agujas sobre la superficie cutánea y muscular.  Existen más de 700 puntos, con efectos individuales y por asociación a otros puntos, con acción sobre todo el organismo.

La moxibustión

La moxibustión: consiste en la estimulación directa o indirecta de los puntos de acupuntura mediante el calor, utilizando para ello plantas chinas desecadas. Estas plantas pueden tener diferentes formatos (en polvo, puro, cono…) y su utilización es muy habitual, especialmente combinada con la acupuntura.

La auriculopuntura

La auriculopuntura: basada en la estimulación unos puntos aupunturales “especiales” que se encuentran en la oreja, utilizando unas pequeñas agujas de acupuntura, agujas ASP, bolitas en forma de semillas, etc.

La famacopea o herbología china

La famacopea o herbología china: basada en la utilización de plantas con unas propiedades específicas sobre la salud, pero aplicadas según el corpus de conocimiento de la MTC que es diferentes a los métodos occidentales.

La dietética china

La dietética china: consiste en la utilización de los alimentos por sus propiedades funcionales, es decir, hay alimentos que poseen unas propiedades sobre la salud según el corpus de conocimientos de la MTC.

El masaje chino o Tuina

El masaje chino o Tuina: consiste en la aplicación de serie de técnicas de masaje, estiramientos… orientados  a mejorar tanto la funcionalidad de las estructuras tendinomusculares,  osteoarticulares… como la de los meridianos y funciones fisiológicas orgánicas.

La gimnasia china o Chi Kung

La gimnasia china (Chi Kung o Qi Gong): es una gimnasia muy suave y apta para todas las edades. Ayuda a mejorar la funcionalidad de las estructuras tendimomusculares, así como regula los meridianos y sistemas orgánicos relacionados.

Ramas más modernas de la MTC

  • La láserpuntura (acupuntura y auriculopuntura sin dolor)
  • La electroacupuntura
  • La psiconeuroacupuntura
  • La acupuntura zonal
  • La acupuntora Hinashin-ho
  • La cráneopuntura
  • La auricuopuntura y auriculoenergética de Noget, en su vertiente salutista
  • La fitoherbología china con plantas orientales y occidentales
  • El sotai o posturología japonesa
  • La digitopuntura

* Eivissalut recomienda que en el caso de padecer alguna enfermedad, así como seguir algún tratamiento médico, consulte a su médico de cabecera o especialista por si encuentra algún inconveniente a la hora de iniciar algún protocolo coadyudente sobre la mejora de la salud con Acupuntura y disciplinas chinas asociadas & Wellness – Sport.


 

Artículos sobre acupuntura y disciplinas chinas de salud que te pueden interesar:

Síguenos en las redes sociales