La auriculopuntura

 

Agujas de auriculopuntura, chinchetas y pinzas con una oreja molde

La auriculopuntura y auriculoenergética. La acupuntura de la oreja

La auriculopuntura es una disciplina complementaria a la acupuntura que tiene su origen en la antigua China. Se practica desde hace más de 2000 años, y en ella se utilizaban un pocos puntos denominados “puntos de alarma Yang”.

No ha sido hasta el siglo XX, donde se ha producido un verdadero resurgimiento, ampliación y perfeccionamiento de esta disciplina y llegando a derivar en varias ramas. Uno de los grandes impulsores fue el Dr. Paul Nogier (Francia) quien desarrollo la cartografía de las zonas reflejas auriculares que lleva su nombre. Está considerado el padre actual de la auriculoterapia francesa.

Posteriormente, en China y Japón adoptaron las referencias de la topografía de Nogier y las complementaron con los puntos clásicos, desarrollándose la forma moderna china.

 

Auriculopuntura vs acupuntura corporal

Existe una diferencia fundamental entre la auriculopuntura y la acupuntura corporal.

La acupuntura tradicional china está basada en los meridianos de acupuntura, las relaciones y ciclos Sheng – Ke y Cheng – Fu, los Zang – Fu, los síndromes de la MTC, el Qi – Xue – JinYe – Jing, etc. En cambio, la auriculopuntura está fundamentada en las zonas reflejas basadas en el sistema nervioso, la formación de las tres capas embrionarias y la neurofisiología.

La oreja por si misma es un microsistema completo que refleja y afecta a todo el organismo. En ella se encuentran un número considerable de puntos que tienen una acción refleja sobre diferentes zonas y sistemas orgánicos.

 

La importancia del punto auricular

Tanto en la auriculopuntura como en la acupuntura tradicional corporal, uno de los elementos más importantes es el propio punto, su estimulación y la asociación de puntos que se realicen entre ellos.

Solamente en la oreja existen alrededor de unos 200 puntos activos, con diferentes funciones, zonas de actuación y efectos combinados. Existen tanto puntos para valorar como para estimular, dispersar o armonizar funciones.

En el caso concreto de la auriculopuntura, la estimulación se suele realizar principalmente con agujas (que suelen ser más cortas que en el caso de la acupuntura), corrientes funcionales y láser.

 

Síguenos en las redes sociales