Próximo curso de fitoterapia china, basado en el libro de Josep Colonques

Se va a celebrar durante este mes de noviembre y diciembre, el curso de “Fitoterapia tradicional china con plantas occidentales” a cargo de Josep Colonques.

El curso está basado en su conocido segundo libro de igual título (Editorial Dilema, Madrid), celebrado en el Centro de estudios Shalom de Vigo.

Foto de Josep Colonques de profesor en Vigo

Este curso de fitoterapia pretende ser una introducción y una aproximación a la utilización de las plantas occidentales pero según los criterios de la farmacopea china.

Esta forma de utilizar las plantas es de gran utilidad, ya que la visión oriental puede enriquecer enormemente el conocimiento de las hierbas según el conocimiento occidental. Incluso, puede abrir nuevas fronteras a la utilización clásica de éstas bajo un nuevo prisma.

 

Intentar sustituir las plantas chinas es muy difícil por varios motivos, entre las que cabe destacar: 1) su acción es mucho más poderosa 2) están mucho más estudiados sus efectos e interacciones.

Pero en Europa nos encontramos con dos problemas principales a la hora de utilizar las plantas chinas. En primer lugar, muchas de ellas están prohibidas por la legislación territorial vigente. En segundo lugar, las plantas de nuestras latitudes geográficas funcionan mejor en nuestro organismo que las provenientes de países lejanos. Estas están más adaptadas a nuestra raza y genética. En cambio, las que provienen de lugares remotos incluso pueden tener efectos adversos para nosotros, en cuanto no ocurre lo mismo con sus habitantes autóctonos.

 

Este curso va dirigido a estudiante o profesionales que:

a) Están familiarizados con la utilización de las plantas occidentales, pero que desean ampliar su campo de utilización según las bases de la medicina tradicional china.

b) Tienen nociones de farmacopea china, pero desean ampliar sus conocimientos y uso sobre las plantas occidentales.

 

http://eivissalutibiza.com/libros-publicados

 


Respecto a esta temática, Josep Colonques es naturólogo y graduado acupuntura – M. Tradicional china, con formación en fitoherbología occidental y farmacopea china

Premio literario Nit de St Joan 2000 del Institut d´Estudis Eivissencs sobre una obra de fitoherbología titulada “Les principals plantes per a la salut d´Eivissa i Formentera