La flora intestinal, nuestra aliada en la salud

La flora intestinal, nuestra aliada en la salud

La flora bacteriana. ¿Qué conocemos realmente de ella?

Hoy día, se habla mucho de la flora intestinal. Los anuncios recomendando probióticos para mejorar nuestras defensas son cotidianos y abundan en la televisión. Pero más allá del anuncio indicando que “ayuda a tener una defensas fuertes”, la flora intestinal y los probióticos son aún bastante desconocidos .

La flora bacteriana es compleja y más importante de lo que la mayoría de personas puedan creer. Tenemos que pensar que el equilibrio y salud intestinal forma parte de los principales pilares de la salud. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates de Cos defendía esta idea.

 

¿Qué es la flora bacteriana?

Se considera que en el organismo humano existen más de 100 billones de microorganismos, de más de 400 especies, y que más del 95 % viven en el sistema digestivo. De todos estos microorganismos, hay que resaltar la flora intestinal.

Son un conjunto de bacterias simbióticas que viven en nuestro intestino, especialmente en el colon, y que forman parte de un complejo ecosistema. Cuando decimos simbióticas nos referimos que viven en nosotros, y ellas sacan partido de ello, pero también nos reportan beneficios para nuestra salud.

 

Tiempo de Salud con Eivissalut

Salud natural con Josep Colonques

Podcast de este tema de la Cope Ibiza

( Programa del 12 de septiembre de 2016)

¿Solamente encontramos flora en nuestro intestino?

La flora simbiótica está presente en muchas partes de nuestro organismo, principalmente en el tracto digestivo. Pero en otros lugares del cuerpo también desempeñan una importante labor de vigilancia y defensa, como sería el caso de la vagina.

 

Efectos y beneficios sobre nuestra salud

  • Fortalece el sistema inmunitario inespecífico, ya que forma parte de él.
  • Asimismo, ayuda a mejorar el buen funcionamiento dichas defensas inmunológicas.
    • Una de sus funciones es la de encargarse de la especialización del tejido linfoide de la mucosa del intestino. Esto permite que las bacterias muestren a los linfocitos T que cepas don útiles para el organismo y cuáles no lo son.
    • Permite a nuestro sistema inmunitario ser capaz de identificar antígenos invasores y perjudiciales para la salud.
    • Previene la invasión de microorganismos perjudiciales para la salud que puedan encontrarse en los alimentos que ingerimos. Realiza una especie de efecto barrera.
  • Interviene y mejora la absorción de ciertos nutrientes como al calcio, el magnesio y el hierro.
  • Interviene en la síntesis de ciertas vitaminas como la D y la K.
  • Producen enzimas útiles en la digestión de los glúcidos.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal. Es un preventivo ante ciertos tipos de estreñimiento.
  • Mejora las digestiones favoreciendo procesos fermentativos y no putrefactivos.

Existen muchos tipos de cepas:

L. Acidophilus, L. Rhamosus, L. Paracasei, B. Lactis, S. Thermophilus, L. Bulgaricus, etc.

 

Manifestaciones de una flora intestinal dañada y debilitada

Puede darse un gran número de problemas que puede varias según cada persona y constitución. Algunos ejemplos de ello son:

  • Alteraciones gastrointestinales como hinchazón abdominal, gases, flatulencias…
  • Cambios en el ritmo intestinal, muy común en ciertos estreñimientos o periodos de alternancia entre estreñimiento y diarrea.
  • Cierta deficiencia inmunitaria. En ocasiones, se puede manifestar en una gran tendencia a sufrir resfriados, gripes, anginas, etc.
  • Tendencia a padecer ciertas infecciones.
  • Cansancio sin motivo aparente.
  • Según ciertos estudios científicos, algunos tipos de intolerancia o hipersensibilidad alimentaria puede tener relación con el estado de la flora intestinal.

 

¿Qué son los probióticos y prebióticos?

Aquí suele darse aún una gran confusión.

Según la OMS, los probióticos son organismos vivos de origen natural que cuando se consumen tienen efectos beneficiosos sobre la salud. Tienen un efecto directo sobre el equilibrio, regulación y restauración de la flora simbiótica del organismo.

Dicho de otra forma, y respecto el tema que nos atañe, serían diferentes cepas de flora viva que podemos consumir para repoblar directamente la flora de nuestro cuerpo.

Es muy importante resaltar que los probióticos tiene que ser y debe llegar al lugar de destino VIVOS. Si no ocurre así no podrán cumplir su función de repoblación. En el estómago se destruyen muchas de las bacterias que ingerimos, tanto beneficiosas como perjudiciales, debido entre otras cosas a sus potentes ácidos y a las enzimas digestivas. Por ello, deben poder traspasar la barrera gástrica y llegar indemnes al intestino. Por ello, es una mala práctica tomar yogures como postre de una comida, mejor en ayunas y/o con el estómago vacío. También existen preparados en capsulas resistentes al estómago.

Los prebióticos son nutrientes para la flora, para que puedan alimentarse, fortalecerse, regenerarse, reproducirse y vivir. Tenemos por ejemplo el chucrut o col fermentada, el kéfir, la cebolla, el puerro, las legumbres…

 

Es mucho más efectivo tomar los yogures en ayunas, con el estómago vacío.

Los ácidos del estómago de la digestión pueden destruir la mayor parte de los probióticos.

¿Qué factores hacen disminuir la flora?

La flora puede disminuir paulatinamente o bruscamente por diferentes motivos. Entre ellos podemos destacar:

  • Los antibióticos: a veces necesarios, siempre y cuando lo recomiende el médico, son útiles para destruir microorganismos patógenos y luchar contra infecciones. Pero también destruye la flora simbiótica de nuestro cuerpo de una forma muy agresiva. Por ello, los expertos recomiendan tomar flora una vez terminado el tratamiento de antibióticos durante un tiempo prudencial. Especialmente recomendado en niños pequeños y ancianos.
  • El estrés crónico.
  • Una dieta desequilibrada rica en alimentos procesados, grasas saturadas, refinados, café y alcohol que irritan la mucosa.
  • El tabaco.
  • La falta de ejercicio físico y con ello el sedentarismo.

Cosas importantes a considerar

  • Para aprovechar mejor el efecto de los yogures, tomarlos solos y con el estómago vacío y no después de una comida.
  • Es recomendable tomar probióticos después de tomar antibióticos durante un tiempo prudencial.
  • Las cápsulas de probióticos tienen generalmente un recubrimiento contra los ácidos del estómago y las enzimas digestivas, por lo que llegan sin daños al intestino.
  • Las cápsulas de probióticos se suelen utilizan cuando se necesita repoblar la flora de una forma importante.
  • Casi todo el mundo puede beneficiarse de los probióticos, y muy especialmente los niños y ancianos.
j

Tomar nota

s

Nota importante

En el caso de padecer alguna enfermedad, seguir un tratamiento médico, o situación fisiológica especial como embarazo o lactancia, consultar con su médico de cabecera o especialista por si encuentra algún inconveniente a lo dicho anteriormente.

Libro de acupuntura y medicina china recomendado

Libro de acupuntura y medicina china recomendado

Libro sobre las bases de la acupuntura y medicina china

La medicina tradicional china en general, y más concretamente la acupuntura, son unas disciplinas que se han practicado ininterrumpidamente durante más de 3000 años.

Aunque en occidente están adquiriendo un gran auge en las últimas décadas, aún son muy desconocidas para la mayoría de la población.

Muchas personas habrán oído alguna vez la palabra acupuntura, y les sonará que “es algo chino y que está relacionado con clavar agujas en el cuerpo”… pero es un gran error pensar que la acupuntura es solamente insertar unas agujas en el cuerpo.

 

Los pilares de la acupuntura y medicina china

Para empezar, hay que resaltar que lo importante no son las agujas sino los más de 365 puntos que tiene el organismo (los básicos, los extras, los auriculares…). Cada punto tiene sus funciones sobre las diferentes estructuras y funciones tanto físicas como psicoemocionales.

Si es cierto, que la aguja es el mejor vehículo para estimular dichos puntos.

 

Lo realmente importante son los más de 365 puntos de acupuntura que tiene el cuerpo. Las agujas no son más que una herramienta para estimularlos.

 

Pero hay que destacar y enfatizar el otro gran pilar de la medicina china y la acupuntura. Este pilar se fundamenta en las bases teóricas de cómo funciona el organismo (su fisiología) y cómo se desequilibra, pero bajo el prisma de la cultura y conocimiento chino. Esta visión es muy diferente a la occidental.

Precisamente estas bases teóricas son aún más desconocidas para la mayoría de occidentales, y pueden ser algo complejas para nuestra mente europea.

 

Compendio de Medicina China (Eric Marié)

Precisamente para aproximar un poco más esta teoría al publico general, recomiendo el libro Compendio de Medicina China de Eric Maíré. En este libro de acupuntura y medicina china, se explica de una forma muy sencilla, didáctica y muy bien estructurada dichos fundamentos.  Esta obra sería un buen punto de partida para introducirse en el mundo de la medicina tradicional china.

El cansancio y estrés del verano en Ibiza y Formentera

El cansancio y estrés del verano en Ibiza y Formentera

El cansancio y el estrés en la temporada de verano en Ibiza y Formentera

Estamos ya en pleno verano, y la estación estival no es para todo el mundo sinónimo de vacaciones. Tanto en las Pitiusas de Ibiza y Formentera, como en las Baleares, muchas personas viven en estos momentos largas jornadas de trabajo y calor.

A lo anterior, se le suma una alimentación irregular, dormir menos horas por la noche o ritmos cambiados, etc.. Todo ello se traduce con un incremento gradual del cansancio y estrés acumulado. Nos falta esa chispa para poder afrontar los quehaceres cotidianos pero la temporada sigue y uno no se puede bajar del tren, hay que aguantar hasta octubre.

 

¿Qué podemos hacer para hacer frente a este cansancio y estrés?

Para hacer frente a esta situación, hay que valorar cómo estamos y nuestra situación. ¡Si el estrés es desorbitado, con ansiedad, insomnio… y se nos está  escapando de las manos!

Puede que valga la pena intentar buscar un pequeño hueco en nuestra apretada agenda, y recurrir a un psicólogo que nos ayude a organizarnos y gestionar mejor nuestro tiempo y estrés.

En el caso de que dicho estrés y cansancio no estén en fase de alerta roja, puede que aún estemos a tiempo de tomar una serie de medidas para mejorar nuestro estado. Disciplinas como la acupuntura o la fitoherbología china pueden ayudar mucho en caso de cansancio, inquietud y estrés que sean debidas a causas funcionales.

Pero como base, los expertos recomiendan primero seguir unas pautas básicas de salud, y segundo ayudarnos si es necesario de algún complemento funcional.

j

Tomar nota

 

 

 

 

Es de gran importancia intentar seguir una dieta equilibrada, respetar las horas mínimas de sueño, y regalarnos 15 minutos al día para nosotros mismos.

Pautas básicas de salud

En primer lugar, mantener en la medida de lo posible unos pilares básicos de salud, aunque no tengamos mucho tiempo para ello y tengamos horarios estrambóticos.

a) La alimentación:

Como dice el dicho, “Somos lo que comemos”. La alimentación nos aporta los nutrientes y la energía necesaria para funcionar. Si esta es desequilibrada tendremos deficiencias, y si es de mala calidad nuestro organismo se resentirá muchos con un funcionamiento mucho menos efectivo y una tendencia a sufrir desequilibrios.

  • Seguir una alimentación variada, equilibrada, sana, limpia y con una base de dieta mediterránea.
  • Evitar comidas pesadas y copiosas, muy procesadas, con fritos y exceso de salsas… en verano ya que restan energía.
  • Tomar cada día vegetales crudos, agua abundante, zumos, comidas ligeras y frescas… Cocinar en crudités, vapor o plancha… proporciona mucha más energía. Tenemos gazpachos, ensaladas, salmorejos, vichyssoise, macedonias de fruta, etc.

b) Respetar en la medida de lo posible las horas de sueño.

El organismo recarga energía y se recupera por la noche mientras dormimos.

c) Dedicarnos diariamente unos momentos para nosotros/as

Aunque sean 15 minutos al día, obligarnos a tener nuestro “oasis de tranquilidad personal”. Podemos dedicarlo a realizar algo que nos gratifique como: un baño relajante, la lectura de un buen libro, escuchar una música tranquila, un paseo por la playa o campo, ir al cine, hacer tai chí o yoga, etc. Realizar algo que rompa con nuestra rutina y nos haga desconectar de nuestro día a día.

Complementos funcionales

Con las bases comentadas anteriormente, investigadores en el campo de la salud recomiendan ciertos elementos naturales que nos pueden aportar un extra de energía:

 

  • Complejo multinutriente general que tenga incluido el complejo B, vitaminas C, beta caroteno, minerales, enzimas, etc.
    • El estrés continuado, comidas desarregladas, etc… pueden crean ciertas deficiencias nutricionales que pueden ocasionar cansancio, astenia, hipersensibilidad nerviosa, debilitamiento inmunitario puntual, etc. Un complejo multinutriente puede suplir en momentos concretos ciertas deficiencias, aunque la base tendría que ser seguir una alimentación sana y equilibrada.
  • Complejo B.
    • Podemos repetir lo dicho en el apartada a. Añadir que el grupo de vitaminas del complejo B juega un papel muy relevante sobre la energía de la persona, y el equilibrio del sistema nervioso frente al estrés. Además, ejercen otras muchas funciones importantes sobre el organismo.
    • De ellas, destacar la vitamina B15 ó ácido pangámico. Esta vitamina no suele incluirse en una fórmula B general. Necesita de unos niveles mínimos de las otras en el organismo para metabolizarse correctamente. Muy utilizada en deportistas que realizan esfuerzos aeróbicos de media y larga duración.
    • Es uno de las primeras vitaminas que entran en deficiencia por una comida irregular y/o desequilibrada.
  • Jalea Real.
    • Este producto elaborado por las abejas contiene una gran riqueza nutricional, ayuda a estimular las defensas y puede energizarnos sin ponernos nerviosos.

Los complementos naturales funcionales nos pueden ayudar a mejorar ciertos aspectos de nuestra fisiología, así como calidad de vida y bienestar.

  • Maca andina (Lepidiuem meyenii)
    • Esta planta de origen sudamericano sería como el Ginseng de esa latitud geográfica. Tiene diversas funciones entre las que destaca su capacidad adaptógena frente al estrés, estimulante de la inmunidad y potenciadora de energía. Su efecto es acumulativo.
  • Ginseng rojo coreano (Panax Ginseng)
    • Una de las plantas más populares de oriente, pero a la vez bastante desconocida.
    • Esta planta tiene muchas propiedades para salud, pero hoy destacaremos la de ser adaptógena frente al estrés, estimulante de la inmunidad y potenciadora de energía.
    • Pero hay que tener una serie de cosas en cuenta:
      • El ginseng de calidad es el de más de 7 años. Esta variedad proporciona energía sin provocar nerviosismo o inquietud, cosa que ocurre especialmente en los ginseng de menos de 3 años. Esto también acarrea que el precio del ginseng “bueno y efectivo” sea sustancialmente más caro.
      • Tener en cuenta que el ginseng rojo da energía de forma relativamente rápida, pero también disminuye su efecto rápidamente.
      • Según la medicina tradicional china, en algunas personas que tienen sobrepeso con acumulación de Tan que bloquea al Bazo, con lengua pálida, hinchada y marcas de dientes…. el ginseng rojo puede ejercer un efecto contrario.  Es decir, letargo, cansancio, astenia, etc. Para ello buscar otras alternativas como el ginseng blanco.
      • Su efecto acumulativo.

Podcast de este tema de la Cope Ibiza

( Programa del 25 de julio de 2016)

Tiempo de Salud con Eivissalut

Salud natural con Josep Colonques

  • Rodhiola (Rodiola rosea)
    • Esta planta sería como el ginseng de los países nórdicos. En los últimos años, ha adquirido mucha fama por sus beneficios sobre los deportistas.
    • De sus diferentes propiedades destacaremos la de ser adaptógena frente al estrés, estimulante de la inmunidad y potenciadora de la energía.
    • Muy utilizada en deportistas que realizan esfuerzos aeróbicos de media y larga duración.
    • Destacar que:
      • Salvo hipersensibilidades, proporciona energía sin crear nerviosismo, ansiedad o inquietud.
      • Su efecto es acumulativo.
  • Ginseng blanco también conocido como Ginseng siberiano o Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus)
    • Esta planta tiene muchas propiedades para salud, pero hoy destacaremos la de ser adaptógena frente al estrés, estimulante de la inmunidad y potenciadora suave de la energía.
    • Destacar que:
      • Esta variedad de ginseng no produce una subida de energía tan rápida como el ginseng rojo, pero se mantiene su efecto más tiempo, y la bajada es más lenta y paulatina
      • Salvo hipersensibilidades, proporciona energía sin crear nerviosismo, ansiedad o inquietud.
      • Su efecto es acumulativo.
  • Chlorella, espirulina y klamath
    • Estas son tres algas muy importantes y de mucho prestigio. De sus numerosas propiedades, destacar que aportan gran cantidad de nutrientes incluido aminoácidos y las vitaminas B3, B6, B12 relevantes para el sistema nervioso. Son grandes depurativos, antioxidantes e incluso pueden eliminar en cierta medida los metales pesados. Debido a su riqueza nutritiva y efecto depurativo proporcionan energía al organismo.
    • Destacar que:
      • Salvo hipersensibilidades, proporciona energía sin crear nerviosismo, ansiedad o inquietud.
      • Su efecto es acumulativo.
s

NOTA IMPORTANTE

Tiempo de Salud con Eivissalut

Salud natural con Josep Colonques

  • En el caso de padecer alguna enfermedad, seguir un tratamiento médico, o situación fisiológica especial como embarazo o lactancia, consultar con su médico de cabecera o especialista por si encuentra algún inconveniente a lo dicho anteriormente.
    • Por ejemplo, los ginseng no se aconsejan en caso de padecer hipertensión arterial, y las algas pueden ocasionar problemas en cierta personas con hipertiroidismo,  por su contenido en yodo.
  • Lo expuesto anteriormente no son consejos terapéuticos, sino una divulgación de hábitos saludables.
  • En caso de padecer ansiedad, estrés o cansancio de forma muy exagerada o crónica se recomienda visitar a su médico para que le realice un diagnóstico. Puede ser que necesite analíticas u otras pruebas alopáticas.
Levantarse de la cama con dolor de espalda

Levantarse de la cama con dolor de espalda

Levantarse de la cama con lumbago, ciática, tensión de espalda…

Tener un dolor de espalda es algo muy habitual, pero nos puede limitar mucho la calidad de vida. Este dolor puede ser  debido a tensión muscular general, un lumbago, una ciática, etc…

En estos casos, una tarea tan sencilla como levantarse de la cama, sofá o camilla puede ser complicado. En este video, vamos a mostrar una de las posibles formas de levantarnos eficientemente de:

  • La cama
  • El  sofá
  • Una camilla
  • etc.

En el video mostramos una de las posibles formas, pero hay que tener en cuenta que tiene que prevalecer las indicaciones que le dé su médico, fisioterapeuta, etc…

Hablemos de flores de Bach en IB3 radio (2016)

Hablemos de flores de Bach en IB3 radio (2016)

Hoy nuestro compañero Josep Colonques hablará sobre las flores de Bach en IB3 radio. Se emitirá a las 22 h en el espacio “Darrer Vol a Formentera” con Claudia Roig.

IB3 radio (Ibiza 93.7 FM)

 

ACTUALIZACIÓN:

 

Podcast de este tema de la radio IB3 Ibiza

( Programa del 4 de mayo de 2016)

Resumen del programa…

 

En el programa de hoy, he hablado brevemente sobre la vida del Dr. Edward Bach. Es fundamental conocer sus inicios en la medicina y la bacteriología, su enfermedad y como tomó contacto con el hospital homeopático de Londres. Ese contacto le impulsó a investigar sobre una nueva vía de conocimiento respecto a las ideas que tenía sobre la forma de interpretar y trabajar ciertos desequilibrios psicoemocionales de la salud.

También he explicado las bases del sistema de las flores de Bach y sobre que campo trabaja. Resaltar la personalización e individualización de los protocolos y las fórmulas, así como las revisiones que tienen que realizarse en el tiempo, según la evolución de la persona.

 

Crítica al uso actual

Una mención especial y, como crítica, al mal uso que se realiza hoy día del sistema floral. Actualmente, se ha producido una cierta evolución en la práctica y conocimientos referentes a ella, hasta cierto punto normal. Pero en otros casos, están apareciendo escuelas muy alejadas de la metodología y bases que enseño el Dr. Edward Bach.

Resaltar también  la desastrosa aplicación actual del Rescue Remedy. A día de hoy, el Rescue Remedy se ha convertido en un remedio y se recomienda para todo: “ya sea para la tristeza, inquietud, un dolor de muelas, para las hemorroides … o por caerse una maceta en la cabeza” (ironía). Esto hace mucho daño a la imagen del sistema floral de Bach.

 

Libro recomendado: Pensar bien, sentirse bien (Walter Riso)

Libro recomendado: Pensar bien, sentirse bien (Walter Riso)

Con esta obra,  el autor nos muestra que la mente puede ser la causante de muchos sufrimientos. Pero también tenemos la capacidad de cambiarlos y revertir los procesos mentales negativos. Tenemos la capacidad de darnos cuenta de nuestros errores y desaprender patrones equivocados.

Walter Riso es uno de los principales divulgadores del mundo en psicología clínica y la terapia cognitiva. Sus libros siempre están escritos de una forma sencilla y didáctica, ya que van dirigidos al público general; aunque son una buena base de conocimiento para el profesional.

Autor: Walter Riso

Temática: Libro de autoayuda de psicología

Editorial: Planeta (2015)