Foto recorte del Diario de Ibiza sobre premio literario del año 2000. Josep Colonques premio literario

Premi Nit de St. Joan 2000 para una obra sobre las plantas medicinales de Ibiza y Formentera

El naturólgo y acupuntor Josep Colonques, ha obtenido el premio Nit de Sant Joan 2000 del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE), por una obra titulada  Les principals plantes per a la salut d´Eivissa i Formentera (1)*.

 

El premio le será concedido en St. Mateu durante la entrega de los galardones a las diferentes categorías de los Premios Nit de St Joan, edición del año 2000.

 

Josep Colonques premio literario después de 10 años…

Durante 10 años ha estado fotografiando las plantas medicinales de Ibiza , recopilando información sobre ellas y realizando entrevistas els “majors” de la isla para rescatar sus conocimientos de cómo aplicaban las plantas y elaborabas los remedios naturales y populares.

 

¿Por qué de esta obra?

Cuando se le pregunta el motivo de esta obra, el autor se refiere a una anécdota que le ocurrió al poco de llegar a las islas sobre el año 1998.

“Iba paseando por el campo y fotografiando plantas, para familiarizarme con la flora local.

A esto que una señora muy mayor me preguntó lo que hacía, a lo que le respondí que era naturólogo y naturalista (entre otras cosas). Que estaba fotografiando las plantas de la isla para luego estudiar cuáles eran medicinales u óptimas para la mejora de la salud.

La majora me comentó en que las islas de Ibiza y Formentera había mucha tradición popular a la utilización de la plantas en forma de remedios caseros… y que era una pena porque se estaba perdiendo este conocimiento, y que ya iban quedando pocas personas.

Ante estas palabras, tuve la inspiración para realizar una obra que juntara los conocimientos actuales y científicos de las plantas, con el conocimiento ancestral y tradicional de su uso en forma de remedios caseros y populares”

 

(1) Las principales plantas para la salud de Ibiza y Formentera.