Libro sobre las bases de la acupuntura y medicina china

La medicina tradicional china en general, y más concretamente la acupuntura, son unas disciplinas que se han practicado ininterrumpidamente durante más de 3000 años.

Aunque en occidente están adquiriendo un gran auge en las últimas décadas, aún son muy desconocidas para la mayoría de la población.

Muchas personas habrán oído alguna vez la palabra acupuntura, y les sonará que “es algo chino y que está relacionado con clavar agujas en el cuerpo”… pero es un gran error pensar que la acupuntura es solamente insertar unas agujas en el cuerpo.

 

Los pilares de la acupuntura y medicina china

Para empezar, hay que resaltar que lo importante no son las agujas sino los más de 365 puntos que tiene el organismo (los básicos, los extras, los auriculares…). Cada punto tiene sus funciones sobre las diferentes estructuras y funciones tanto físicas como psicoemocionales.

Si es cierto, que la aguja es el mejor vehículo para estimular dichos puntos.

 

Lo realmente importante son los más de 365 puntos de acupuntura que tiene el cuerpo. Las agujas no son más que una herramienta para estimularlos.

 

Pero hay que destacar y enfatizar el otro gran pilar de la medicina china y la acupuntura. Este pilar se fundamenta en las bases teóricas de cómo funciona el organismo (su fisiología) y cómo se desequilibra, pero bajo el prisma de la cultura y conocimiento chino. Esta visión es muy diferente a la occidental.

Precisamente estas bases teóricas son aún más desconocidas para la mayoría de occidentales, y pueden ser algo complejas para nuestra mente europea.

 

Compendio de Medicina China (Eric Marié)

Precisamente para aproximar un poco más esta teoría al publico general, recomiendo el libro Compendio de Medicina China de Eric Maíré. En este libro de acupuntura y medicina china, se explica de una forma muy sencilla, didáctica y muy bien estructurada dichos fundamentos.  Esta obra sería un buen punto de partida para introducirse en el mundo de la medicina tradicional china.