Nuevo libro de Josep Colonques sobre las plantas de Ibiza

Presentación a cargo de Josep Colonques y el biólogo Joan Palerm sobre el libro “Las principales plantas para la salud y de Ibiza y Formentera“. Tendrá lugar en el Polvorí de d´Alt Vila. será presentado por el sr. Marià Serra (presidente del IEE) y organizado por el Institut d´Estudis Eivissencs (Eivissa / Ibiza).

 

Título original: “Les principals plantes per a la salut d´Eivissa i Formentera” (2013). Por esta obra el autor recibió el Premi Nit de St Joan 2000, categoria C de l´Institut d´Estudis Eivissencs (IEE). El autor de la obra es el naturólogo, acupuntor y divulgador en temas de salud natural, Josep Colonques (equipo de Eivissalut). El libro se ha publicado en el 2013 por el IEE (Ibiza)

 Foto de Josep Colonques en la presentación de uno de sus libros

¿Por qué esta obra?

Ibiza y Formentera son unas islas que tienen una gran riqueza en flora, y desde tiempos inmemoriales sus habitantes las han utilizado para la mejora de su salud.

Las plantas de Ibiza era preparadas solas o como parte de los remedios populares habituales de estas islas.

 

Foto recorte del Diario de Ibiza sobre publicación de uno de sus últimos libros

 

 

Este conocimiento ancestral se trasmitía de padres a hijos/as pero en la época actual las nuevas generaciones han ido perdiendo interés en estos temas. Curiosamente, a nivel mundial cada vez se utilizan más.

Uno de los motivos principales por los que el autor decidió escribir esta obra es porque la “gente mayor” están desapareciendo. Ellos son los guardianes de este conocimiento.

Josep Colonques pretende con su obra… “contribuir con un pequeño grano de arena para que no se pierda este saber popular”.

 

 

libros de salud. Portada del libro de plantas medicinales de Ibiza y Formentera - plantas de Ibiza

10 años de recopilación

Durante más de 10 años, el autor ha realizado entrevistas a la gente mayor de las islas y ha fotografiado las principales plantas Pitiüsas. Este trabajo ha generado un archivo de más de 1000 fotografías. Una pequeña parte se ha utilizado en este libro, y otras serán utilizadas en futuras obras.

Pero otra meta a resaltar en su trabajo, ha sido la de enlazar el conocimiento científico con el popular y tradicional de las plantas medicinales y para la salud de Ibiza y Formentera.

Por ello, esta obra contiene datos científicos de la composición, descripción, farmacopea y utilización de las plantas, así como historia y usos tradicionales de dichas hierbas medicinales.

 

Más información: http://eivissalutibiza.com/libros-publicados

 


 

Actualizaciones de la noticia:
  • 24 de abril de 2016
    • DIADA DE ST. JORDI
      Según fuentes del Diario de Ibiza, el tercer libro de Josep Colonques sigue siendo uno de las obras más vendidas del Intitut d´Estudis Eivissencs, por tercer año consecutivo y considerado ya un longseller.
      Título: “Les principals plantes per a la salut d´ Eivissa i Formentera”Noticia del Diario de Ibiza: http://www.diariodeibiza.es/cultura/2016/04/24/bano-sol-letras-ibicencas/837446.html